domingo, 15 de mayo de 2011

El 30% de los universitarios padece estrés por los exámenes

Estimados lectores, les comparto un pequeño atículo publicado en www.eldiariodelarepublica.com , donde saca a discusión un grantema referido a los jóvenes, una situación que a todos nos toca o nos tocará en algún momento de nuestras vidas...  




Image
Los trastornos de ansiedad surgen si la autoexigencia es muy elevada o ante el temor a rendir.
El corazón late más rápido, los párpados pesan toneladas después de una noche en vela y el cuerpo, repleto de cafeína, es un barril a punto de estallar que clama por ir al baño. El reloj, sin embargo, dice hay tiempo para emprender el último repaso. La vivencia que se acaba de comentar seguramente fue experimentada por muchos universitarios en las horas previas a rendir un parcial o un final. Pero en algunos esta situación va más allá y puede representar la ante-sala de serios riesgos para la salud. El vocal del Colegio Farmacéutico de San Luis, Enrique Capella, señaló que el 30 por ciento de los alumnos de este nivel sufren de stress por los exámenes y que este cuadro, en los casos más graves, puede derivar en insomnio, fobias sociales e incluso la incapacidad para continuar la carrera.


¿Qué piensan ustedes sobre esto, y sobre todo, qué soluciones proponen?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente, las tres cosas que mas estresan a un ser humano son: la pèrdida fìsica de un ser querido, realizar una mudanza y justamente rendir examenes. como joven universitario y profesor, recomiendo: dormir las horas necesarias. cumplimentar todas las comidas del dia y sobre todo, darse una dosis de PASION.Con esta ùltima se logran cosas maravillosas, como no sentir que nuestro estudio es solo "un peso". A ponerle ganas entonces y no dejar de pensar que somos privilegiados en este mundo donde muchos no tienen estas oportunidades de saberse "estresados!" por un trabajo intelectual. abrazo. Muy buena la pagina

Grupo Naranja ECO 2011 dijo...

Particularmente comparto mi situación. Yo comienzo a rendir en la segunda semana de junio... Y la verdad es que despues de varios tropiezos, de caerme y recomenzar, hoy digo: ¿Por que no comenzar a hacer las cosas bien, COMO PROFESIONAL?
Al fin y al cabo, ese es mi objetivo futuro, y tengo la chance de empezar hoy...
Volviendo entonces a mi caso, no quiero demorar más, ni perder tiempo. Voy a preparar los resúmenes YA, a buscar las fotocopias que me faltan LO ANTES POSIBLE y a empezar a estudiar SIN MAS DEMORAS. Eso ayuda a llegar mas relajado y no estar atormentado PORQUE A ULTIMO MOMENTO ME ACORDE DE ESTUDIAR...

Despues de tantos años me dije: ¿Y SI EN VEZ DE ECHAR CULPAS AL "SISTEMA" ME PONGO LAS PILAS DE VERDAD Y HAGO LO QUE ME CORRESPONDE HACER?
Gracias Pablo.

Unknown dijo...

Su participación en esta entrada me ha dado la idea de crear una nueva sección para ayudar a los jóvenes, por lo tanto estoy trabajando en eso! Muchas gracias por participar.
"La participación logra la sinérgia"

Anónimo dijo...

Pablo me encanto el blog....publique un comentario pero no se q paso ...pero bueno ...me gusto ,espero q se me haga un habito el tema de la concentracion asi mejorar mi forma de estudiar....(me gustari saber mas sobre EPLEN Y A.C.C.E.S.O) .Gracias viejo.

Elías