lunes, 16 de julio de 2012

Pasión y Compromiso


Queridos amigos, seguidores y lectores de este blog, les presento a una gran amiga, ella es Gimena Vega de la Ciudad de Mendoza y se suma hoy a enriquecer este espacio de jóvenes y para jóvenes.

Ella comparte esa pasión por los jóvenes y lo demuestra claramente en su primer escrito:

Me preguntaba por qué está en la Juventud uno de los motores más grandes que pueden impulsar el cambio positivo para nuestra sociedad, y después de recorrer varios de los motivos obvios que se podrían enumerar en una gran lista, fue la combinación de dos de ellos que me motivó a escribir un poco más y desarrollarlos.
 Es la pasión de la Juventud, esa fuerza con la que viven y enfrentan día a día los jóvenes sus desafíos, una cualidad fundamental para el cambio positivo; pero claro que muchas veces esa pasión se encauza en fines pocos nobles o se derrocha en actividades que no hacen al mejoramiento del entorno.  Por eso, si la pasión de los jóvenes se fusiona con el compromiso por el bien común, tenemos como resultado un impulso transformador.
Vivir con pasión no es una elección, es una obligación, es un deber que estamos obligados a cumplir, es un deber que no suele enseñarse en la escuela, o la familia y que los jóvenes lo practican muchas veces por instinto, viven con pasión las cosas simples, fácilmente se maravillan con los hechos diarios y entonces es más fácil disfrutar la vida porque descubren que no existe un minuto igual al que acaba de terminar.
La vida sin pasión no es motivante, no marca la diferencia, no emociona. La pasión es una emoción que puede contactar al ser humano con lo mejor de sí, cuando la entendemos como ese impulso que lleva a actuar con un grado de locura, con un poco de obsesión, pero sobre todo, con mucha conexión con lo queremos conseguir. Quizás es poco reconocida por la sociedad y reservada para ser vivida en algunos espacios como el deporte, o  sólo en aquellas actividades que nos gustan mucho,  pero es  algo que hoy  la empresa, la familia y el país necesitan para atrevernos a dejar la tibieza y quemarnos con el fuego que cada uno tiene y puede encender en otros en todas las acciones que realizamos. Cuántas energías hay como escondidas en el alma de un joven o de una joven, cuántas aspiraciones justas y profundos anhelos, energías y valores que si se levantan con el compromiso, llaman a la juventud a apasionarse por la el trabajo diario de una Patria mejor.
Compromiso es poner en juego todas las capacidades para sacar adelante aquello que se nos ha confiado y conscientemente hemos aceptado, compromiso con pasión es hacer un poco más de lo que se espera de nosotros, es buscar sorprender, buscar proyectar en los demás las energías que estamos empleando, es conocer  por lo que luchamos, no simplemente cumplir  y  como “uno no ama lo que no conoce”  tampoco se puede comprometer por nuestra Patria si no nos apasionamos en conocerla y hacerla mejor, ya que el compromiso desde la ignorancia no existe y la pasión es la mejor herramienta para conocer rápidamente.
A veces puede pasar que sí se tenga el compromiso, pero que no se lo cumpla con pasión, esto puede ser por pereza, comodidad, o egoísmo, entonces el compromisos se desvanece rápidamente  y deja de ser algo importante, para los jóvenes que vivimos casi naturalmente con pasión para que esto no pase, nos toca cultivar más el compromiso generoso y entregado, esta situación tal vez se da al revés en un adulto, a quién le es más fácil comprometerse pero suele olvidarse la pasión.
Por eso el llamado es a la juventud a  salir de la indiferencia, a dejar de quejarnos, creernos responsables del cambio y ser generosos en el esfuerzo, porque si  nos comprometemos con pasión podemos casi sin buscarlo encontrarnos con la felicidad.
Si los jóvenes no permanecemos  pasivos; asumimos  las responsabilidades en todos los campos de nuestra  vida y las asumimos con pasión es posible que nos choquemos  y seamos protagonistas de un cambio revolucionario, es la verdadera revolución que necesita nuestra patria, el compromisos apasionado por los valores fundamentales, por las demás personas, por el bien de todos, por edificar una Argentina mejor.

"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria" Palabras del Gral Manuel Belgrano, a las cuáles humildemente me sumo agregando “si hubiese compromiso con pasión por nuestra Patria”.


Comprometerse con pasión es una herramienta que los jóvenes tenemos al alcance de nuestras manos, ya que es este el momento en el cual la pasión es casi natural en nuestros actos y si los asumimos con compromiso podemos ser responsables de guiar a nuestra sociedad al giro que necesita para volver a ser esa Argentina que nuestros héroesforjaron y con la cual soñaron, una Patria grande, una nación cimentada en valores.
El trabajo es mucho, pero a los jóvenes la Pasión nos sobra para ponerla al servicio de nuestra Nación.

Por Gimena Vega (Mendoza)

1 comentario:

Silvina dijo...

Totalmente!! Creamos en los jóvenes!! En que tenemos la fuerza para lograrlo todo! Eso sí, como dice Gimena en su escrito, la fórmula sería:
COMPROMISO+PASIÓN= ARGENTINA MEJOR
¿Quién sino los jóvenes tenemos que empezar a demostrar con nuestras palabras y nuestros actos que se puede vivir sin corrupción, con honestidad, con amor a nuestra Argentina, con interés y ocupación hacia quienes más necesitan? ¿Quién sino los jóvenes vamos a concretar el cambio que se tiene que dar de una vez por todas?
No nos dejemos engañar por los profetas mediocres y desesperanzados que sólo pronostican males cada vez peores y que piensan que ya no podemos hacer nada: mientras hay vida hay esperanza!! dice el dicho popular, y sobre todo si hay vida al servicio de los demás y con compromiso por el bien común!!!
A SEGUIR TRABAJANDO GENERACIÓN ECO ARGENTINA!! EL FUTURO DEPENDE DE NOSOTROS!!