lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Una nueva generación?

He escuchado en la última semana hablar de manera abundante de las "nuevas generaciones", de políticos, de dirigentes, de profesionales, de deportistas, etc. Y esto, me ha llevado a reforzar la idea de que estamos ante el advenimiento incipiente de una nueva generación, lo cual nos pone de frente con el necesario debate y una pregunta que deberá ser contestada de manera urgente para no perder el tren de la oportunidad de un verdadero cambio, y evitar ser meros continuadores de lo que nos quejamos a diario.

Y la pregunta es ¿Como debe "ser" esa nueva generación?, o ¿Cuales "deben ser" las características más importantes que forje a esta nueva generación?

Los invito a intentar desde aquí, elaborar respuestas que sean congruentes con lo que supuestamente "todos" queremos para nuestro país.

En las próximas publicaciones comenzaremos a ver algunas características que parecen indispensables para los partícipes de este cambio generacional tan necesario y esperado por los Argentinos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Antes de poder responder a las preguntas de como debe ser una supuesta nueva generación y cuáles deben ser las características que la forjen, hay que responder primeramente o, mejor dicho, consensuar un concepto explicativo de qué entendemos por "generación" y "nueva generación".
Por lo demás, si estamos ante el advenimiento incipiente de una nueva generación, ¿Qué razon/es justifica que le señalemos, cómo debería ser?.
Se habla también de cambios generacionales esperados y necesarios para los argentinos, pregunto, ¿ Para todos los argentinos, cuáles cambios?.
un abrazo. ALFREDO.

Unknown dijo...

Que tal Alfredo Barbeito! como siempre, son muy buenas tus aportaciones, y dan una vuelta más para reafirmar conceptos que son necesarios. Si hablamos de generaciones nos referimos a varias de las definiciones que da la Real Academia de la Lengua Española, es decir: 1-"Sucesión de descendientes en línea recta", 2- " Conjunto de todos los vivientes coetáneos", 3- "Cada una de las fases de una técnica en evolución, en que se aportan avances e innovaciones respecto a la fase anterior", 4- "Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. Si vemos estas definiciones, nos encontramos con que la Número 4 sería la mas acorde a lo queremos tratar en este punto, pero que las demás la completan respectivamente. Se dice por ahí que cada 30 o 35 años existe un cambio generacional, debido a las influencias externas al hombre se van modificando por el mismo girar de la historia. En cuanto a las razones de señalar como debería ser, es justamente que hablamos de un deber ser, es decir, estamos intentando armar, al decir de Max Weber, un IDEAL PURO, una meta a alcanzar, que no implica que "sea" alguna vez, pero sí queremos tratar de orientar para que verdaderamente sea un cambio generacional y no una simple "sucesión de descendientes en línea recta", y esto va relacionado con lo que sigue, es decir es necesario por que no sería bueno seguir con lo mismo, entiéndase: corrupción, "enquistamiento" en el poder, planes subsidiarios eternos, (con la contradicción que esto encierra) en fin, todo de lo que no quejamos los Argentinos, y que poco hemos hecho por cambiar. En fin puse "todos" los argentinos, entre "", justamente porque sé que no todos están dispuestos al cambio, es decir, no todos quieren que esto cambie, pero sí todos se quejan. Bueno, espero haber contestado mínimamente a tus dudas, que conociéndote no son dudas sino preguntas intencionadas para seguir profundizando en cada expresión. Por último, quiero creer que queda algo por hacer, que esto puede mejorar en algún sentido que los argentinos podemos estar, simplemente estar mejor.

Anónimo dijo...

Adelante!

Alfredo.

Unknown dijo...

Jorge Lanata habla de este tema:

http://www.perfil.com/contenidos/2011/09/12/noticia_0036.html

No es "santo de mi devoción", pero sirva el aporte!

Anónimo dijo...

Hola Pablo! Como siempre muy buenos tus posts! Y muy oportunas las aclaraciones!

Creo que es posible un cambio generacional y espero que podamos aportar nuestro granito de arena para que ese cambio sea una mejora generacional.

Creo que los jóvenes somos los que podemos hacer que mejore la sociedad, con una nueva manera de pensar, con generosidad, sacrificio y entrega. Teniendo como meta una patria grande y mejor. A pesar de que hoy no la veamos así a nuestra Patria, sino que la vemos empobrecida, ultrajada, corrupta... También soy de las personas que piensan que no tiene sentido una queja estéril sin aportar nada, pero a la vez tenemos que chocarnos con esta realidad, y sentir que nos duela en lo profundo del alma esta Argentina donde los niños mueren de hambre, donde miles de familias "sobreviven" por un asistencialismo chato, donde no se respeta a los ancianos y se los desprecia, donde el "poder" y el "tener" son lo que cuenta.

Hay mucho por hacer!!! Este dolor de ver así a nuestra Argentina nos tiene que llevar a poner manos a la obra!!! Que cada vez seamos más los que estamos dispuestos a trabajar duro por una Argentina mejor!!! Silvina