miércoles, 20 de febrero de 2013

El voto a los 16

El tema de hoy es el voto a los 16. Por mi parte, creo que es una gran oportunidad para hacer tomar conciencia de la importancia de las cosas, empezar a "apretar" a los jóvenes para que comiencen a tomar responsabilidades, empezar a comprometer poco a poco y poder hablar con ellos cara a cara, con los mismos deberes, con los mismo derechos. 


Pero creo que tenemos que tener en cuenta, por lo menos dos puntos clave:

1- La politización de la secundaria: Esto no es nuevo, hace unos años que la secundaria está siendo atravesada por la política juvenil partidaria, los partidos "universitarios", bajan sus cuadros a las escuelas de nuestro país, principalmente en Buenos Aires. Fruto de esta presencia son las tomas de colegios y otros actos de presión política para con maestros y directivos.
Esto no sería de alarmar si existiera un dialogo político y la posibilidad de elegir o no participar; pero el caso es que el que no participa u opina distinto está condenado al "bullying político" por parte de los "iluminados". Por otro lado los partidos sólo buscan un apoyo para la "calle", por decirlo de alguna manera, y no buscan, en cambio, mejorar la situación de su medio natural, en este caso el colegio. Es decir, se pesca para sumar gente en la estructura del partido, y no para que desarrollen una mini política que sirva para el desarrollo positivo de su escuela. Son los casos de La Campora y el Partido Obrero. 

2- El voto ciego a quien me lo otorgó: Aquí corremos el riesgo de que los nuevos votantes den su sufragio a quien se lo otorgó como "agradecimiento por el nuevo derecho", pero fundamentalmente por la falta de formación y compromiso. Ya imagino escuchar por los pasillos de algún colegio secundario: 
-"¿Que a quién voto? No tengo idea. Pero Cristina me lo dio así que...."
Y esto, no me digan que no va a pasar. Estamos en Argentina, y si paramos un poco la oreja podremos escuchar a adultos diciendo cosas similares.
Está a la vista que una de la intenciones del oficialismo, fuese cual fuese, es sumar votos para las próximas elecciones, sino recordemos al peronismo con el voto de la mujer: "...el 11 de noviembre de 1951. Votaron 3.816.654 mujeres. El 63,9% lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8% por la Unión Cívica Radical".

El remedio:

Unos de los remedios que podemos utilizar para apalear un poco lo que se viene, en referencia a los dos puntos anteriores es la Formación.

Formar, enseñar, educar; es hacer al joven cada vez más libre, es darle la posibilidad de ejercer su libertad asumiendo la responsabilidad de sus actos. Y es esta la forma que tenemos para que esta ley sea positiva y haga crecer a nuestra Argentina. Si es así, si asumimos el compromiso de formar y no sólo adoctrinar, entonces estamos ante un cambio positivo, estamos frente a la posibilidad de que los jóvenes empiecen a tomar las riendas, y que los adultos empiecen a creer en nosotros.

Será nuestra responsabilidad esa formación en la libertad y la responsabilidad.




2 comentarios:

Silvina dijo...

Está muy bueno el análisis, bastante ajustado a la realidad actual.
Considero que el desafío es grande, porque por más ganas y entusiasmo que pongamos los jóvenes son muchos y la mayoría no tiene acceso a una buena formación, para poder decidir con esa responsabilidad que se necesita.
De hecho es lo que ocurre actualmente con los jóvenes que votan (mayores de 18 años), la gran mayoría lo hace desinformadamente, sin interesarse y repitiendo el voto de algún familiar más convencido o llevado por la publicidad.
No estoy menospreciando a los jóvenes sino haciendo también una lectura de la realidad que veo.
Es un desafío que los jóvenes nos comprometamos con una política limpia, creíble, que busque el bien común y no el bien personal (llenar los bolsillos).
Es un desafío arduo pero es la única manera de que las cosas cambien!!
Si no es ahora...¿Cuándo?

Anónimo dijo...

Jeronimo dijo: no estoy de acuerdo al voto de los 16 años. Esta bueno el encare del blog, también creo que lo que falta es un soporte de educación. porque no solo son los partidos políticos. también los mismos chicos que tienen padres muy partidarios, le meten la idea a sus hijos y estos a los compañeros, que, como no tienen base educativa sobre la política, terminan siguiendo a la masa. esto nos da una sociedad bruta y ademas cada ves mas corrupta. antes de darles esta oportunidad tendrían que empezar a prepararlos con formación ética desde el primer año de secundaria para después aprobar el voto a los 16